Historia del Taekwondo en México

Aunque el TAEKWONDO inicia su desarrollo en 1969 de la mano del Maestro Dai Won Moon, es importante hacer una reseña de ciertos hechos que propiciaron la llegada del TKD a México. En 1958 llega a México el Gran Maestro Nobuyoshi Murata para hacerse cargo de la compañía de exportaciones Takeda. Este maestro era cinta negra en el estilo Shito Ryu de Karate y en 1959, despues de haber realizado una demostración de su disciplina, fue abordado por varios Jóvenes mexicanos, quienes le pidieron que les instruyera en la disciplina del Karate Do. Uno de estos jóvenes era el Dr. Manuel Mondragón y Kalb. El Dr. Mondragón fundó la Asociación Mexicana de Karate Do, ubicando su escuela en las calles de Hermosillo e Insurgentes de la ciudad de México. Con el tiempo invitó a varios maestros orientales, principalmente Japoneses, para que impartieran seminarios y clases en su Dojo y así es como llega a México el TKD, pues uno de los invitados a impartir estos seminarios es precisamente el Maestro Dai Won Moon, quien junto con el Maestro Jack Kwan asistieron a demostrar sus técnicas a los practicantes de la Asociación Mexicana de Karate. Sobra decir que la gran impresión que causaron estos maestros Coreanos hizo que el Dr. Mondragón le solicitara al Maestro Jack Kwan que se quedara a impartir clases de TAEKWONDO en su escuela, sin embargo, el Maestro Kwan no pudo hacerlo debido a sus múltiples compromisos y en su lugar se quedó el Maestro MOON. Así es como inicia la historia del Taekwondo en México.

El Maestro DAI WON MOON NAM, había aprendido Taekwondo en su natal Corea del Sur siendo su maestro el Sr. Chon Yong Ha, por razones de estudios emigra a los Estados Unidos de Norteamérica en donde después de iniciar sus estudios de Arquitectura se inicia como Instructor de Taekwondo. Participa en los torneos mas importantes de la Unión Americana realizando siempre un papel sobresaliente tanto el como sus alumnos. Al ser invitado a impartir clases a nuestro país, acepta y llega a México en 1969. Aunque hay antecedentes de algunas escuelas que en el norte del país habian iniciado la difusión de esta disciplina, no es sinó hasta que el Maestro MOON llega a México cuando se inicia el esplendor y el desarrollo del TKD. Desde el primer momento de su llegada a México El Mtro. MOON se queda impresionado y con deseos de volver (según palabras del mismo). Su enseñanza en la escuela del Dr. Mondragón dura poco tiempo, pues viendo el éxito que tenía su disciplina decide independizarse fundando su propia escuela. El Maestro Moon no llegó solo a México, pues junto con el llegaron también dos grandes exponentes de las Artes Marciales, los Maestros TRAVIS LEE EVERITT y RAMIRO GUZMAN GUTIERREZ, quienes habian iniciado la práctica del TKD en los Estados Unidos de Norteamérica donde el Maestro DAI WON MOON, se había iniciado como instructor de Taekwondo. La fidelidad y el cariño que tenían a su maestro los impulso a seguirlo hasta tierras extrañas para seguir junto a el su desarrollo de las Artes Marciales. En la escuela del Dr. Mondragón se encontraban practicando tres jóvenes entusiastas de las Artes marciales, ellos eran los ahora Maestros SERGIO FONSECA MARTIN, JOSE LUIS OLIVARES AMORES y EDUARDO MARTINEZ VAZQUEZ, los dos primeros se convertirian en los primeros cintas negras formados en México por el Mtro. Dai Won Moon. El maestro Moon otorga sus primeros grados con el respaldo de la Organización WORLD MOO DUK KWAN, quizá la Organización de Taekwondo mas importante en el continente Americano. Hasta 1973 el Maestro Moon permanece afiliado a la World Moo Duk Kwan, ya que en ese año se funda la World Taekwondo Federation y el Gran Maestro Hwan Kee, decide permanecer fuera de este movimiento, por lo que el Maestro Moon se ve obligado a decidir con quien continuar y finalmente lo hace por la WTF.

Sin duda alguna el trabajo de un solo hombre no es equiparable al de un grupo de ellos y es aquí donde la fortuna sonríe al Maestro Moon pues logra conformar el equipo mas formidable de practicantes que mas tarde se convertirían en grandes competidores y dirigentes del TKD en México. Este grupo de jóvenes demustra fidelidad y un profundo cariño hacia su maestro y entregan alma, vida y corazón en las enseñanzas de el y lo siguen por todo el mundo demostrando valor y deteminación. RAMIRO GUZMAN GUTIERREZ, TRAVIS LEE EVERITT, ISAIAS DUEÑAS RIESTRA, JOSE LUIS OLIVARES AMORES, SERGIO FONSECA MARTIN, EDUARDO MARTINEZ VAZQUEZ, MANUEL ECHEVARRIA HERRERA, ERNESTO MORAN SALDIVAR, JOSE TORRESNAVARRETE ARRIAGA, JOSE LUIS TORRES GALINDO, son los nombres de algunos de estos maestros que coformaron este formidable equipo (las primeras generaciones), que logró llevar al Taekwondo deportivo a los niveles de excelencia competitiva en que hoy se encuentra. Sobra decir que junto con estos maestros, muchos otros mexicanos han dado su vida y por supuesto han aportado su trabajo al desarrollo del TAEKWONDO. Quizá sus nombres nunca serán mencionados en la historia del TAEKWONDO en México, pero no dejan de ser parte de ella. A esos MAESTROS ANÓNIMOS, “NUESTRO RECONOCIMIENTO Y RESPETO” por haber dedicado lo mejor de sí a esta bella disciplina.

Todo principio tiene un fín, reza un adagio, y así Lo Organización del Maestro MOON inicio su proceso de desintegración cuando a finales de los años setentas sufrío su primera escición, cuando el Profesor Francisco León decide romper con el, poco mas tarde el Profesor Jesús Banderas renuncia también a la Organización y 1980, se produce una ecatombe al desprenderse de la Organización el Maestro Jose Luis Olivares Amores. La Organización logra sobrevivir la década de los ochentas con muchos problemas sobre todo los que se generan por la lucha que desata el control de la FEDERACION MEXICANA DE TAEKWONDO, y finalmente en 1994 se da la desintegración total de la entonces llamada Asociación MOO DUK KWAN de MÉXICO, pues la Mesa directiva de la Asociación se desprende en bloque llevándose consigo a la mayor parte de las escuelas. El Maestro Moon logra conservar un número regular de escuelas y continúa con su Organización de la cual se han seguido desprendiendo importantes miembros.

De este modo transcurrieron veinticinco años mas o menos, desde la llegada del Maestro Moon a México hasta que se desintegró la Organziación que fué pilar del desarrollo del Taekwondo en México. En este periodo se obtuvo un crecimiento sin precedentes en el ámbito deportivo del TAEKWONDO. Sin duda el reconocimiento del que goza nuestro pais en el ámbito internacional se debe al arduo trabajo desplegado durante todos esos años.

No Comments Yet.

Leave a Reply